domingo, 24 de enero de 2010

¿Hay evidencia historica que confirme que Jesús de Nazaret realmente existio?


Jesús de Nazaret es el personaje mas conocido de toda la historia. Es el centro de la iglesia cristiana y el foco central de la doctrina. Muchos han muerto por el, otros lo han maldecido o proclamado guerras en su nombre. Sin embargo, últimamente unos cuantos escépticos niegan que haya existido alguna vez, bajo el argumento de que la única prueba de sus existencia es la Biblia. ¿Qué tan fehacientes son estas acusaciones. Yo he consultado muchas fuentes en libros e internet y aquí coloco las evidencias que indican de manera irrefutable que Jesús de Nazaret si existió.

BIBLIA
EVANGELIOS. Los cuatro evangelios contenidos en la Biblia contienen la historia mas detallada acerca de la vida de Jesús. Nadie debería dudar la veracidad de lo relatado en estos escritos, ya que la existencia histórica de los personajes que se mencionan pueden ser corroboradas (Pilatos, Herodes, Caifás, Tiberio, etc.).

CARTAS DE PABLO. La cartas de Pablo de Tarso fueron escritas a la mitad del primer siglo d.C y estas dejan constancia de que en Israel existió un hombre llamado Jesús, que era descendiente de David (Rom 1, 1-4), cuyo hermano era Santiago (Gal, 19), y que fue crucificado (1 Cor. 1:23) por el gobernador romano Poncio Pilatos (1 Tim. 6:13) y resucito al tercer día (1 Cor 15, 3-8). Pablo de Tarso escribió estos datos bibliográficos aproximadamente 25 años después de la muerte de Cristo, cuando aun había testigos oculares de la vida de Jesús.

HISTORIADORES ROMANOS QUE LO MENCIONAN
CORNELIO TACITO, un historiador romano del primer siglo, escribió: "El autor de este nombre [cristianos] fue Cristo el cual imperando Tiberio había sido justificado por orden de Poncio Pilatos procurador de Judea." (Anales XV para época de Tiberio y Nerón) Muchos escépticos dicen que Tácito saco esta información de los cristianos mismos. Sin embargo, Tácito era muy preciso en sus obras, y cuando la información que tenia no era exacta, el utilizaba frases como "se dice que..." o "se rumora..." los cuales no se encuentran en su testimonio sobre Jesús.

SUETONIO escribió "A los judíos, instigados por Chrestus [Cristo] los expulso de Roma por sus hábitos escandalosos" (Vita Clad, Para época de Claudio dentro de una larga relación histórica de diversos actos de su reinado) Cabe destacar que este episodio se menciona en Hechos 18:2

LA CARTA DE MARA BAR SERAPION se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres y en un fragmento dice: "¿que ventaja obtuvieron los judíos cuando condenaron a muerte a su rey sabio? Después de aquel hecho, su reino fue abolido" (Filosofo sirio en carta a su hijo) Si bien no hace referencia explícita a Jesús de Nazaret, si lo hace implícitamente. La única persona que puede atribuírsele el título de “rey”, que fue “condenado por los judíos” y que posteriormente se le atribuye la destrucción nacional de Israel no puede ser otro mas que Jesús de Nazaret.

PLINIO EL JOVEN escribió "le cantan himnos a Cristo, como si fuera un dios" (Carta de Plinio al emperador Trajano) Si bien este texto no da una referencia explícita de Jesús como personaje histórico, si indica las persecuciones que sufrieron los cristianos a causa de su fe y como los cristianos consideraban a Cristo como Dios.

LUCIANO DE SAMOSATA escribe en griego: "Después por cierto, de aquel hombre a quien siguen adorando que fue crucificado en palestina por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres... además su primer legislador les convenció de que todos eran hermanos y así, tan pronto como incurren en este delito, reniegan de los dioses griegos y en cambio adoran a aquel sofista crucificado y viven de acuerdo a sus preceptos." (De morte peregrinin, 13; hacia 170 dc.)

CELSO, un filosofo griego pagano, escribe "Recogiendo a gente ignorante, que pertenece a la población mas vil, los cristianos desprecian los honores y la púrpura y llegan hasta llamarse indistintamente hermanos y hermanas... el objeto de su veneración es un hombre castigado con el ultimo de los suplicios, y del leño funesto de la cruz ellos hacen un altar, como conviene a depravados y criminales." (Discurso verdadero, Celso, siglo II)

HISTORIADORES JUDIOS QUE LO MENCIONAN
FLAVIO JOSEFO. Sus textos datan del siglo I d.C. A pesar de que muchos dudan de la autenticidad del siguiente texto, la gran mayoría de los historiadores consideran que es autentico: "Por aquel tiempo existió un hombre sabio llamado Jesús y su conducta era buena y era sabido que era virtuoso. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. Pilatos lo condeno a ser crucificado y a morir. Pero los que habían venido a ser discípulos suyos no abandonaron el discipulado. Informaron que se les había aparecido tres días después de la crucifixión y que estaba vivo. Por ello, quizá fue el Mesías acerca de quien los profetas habían dicho maravillas. Y la tribu de los cristianos, así llamada por él, no ha desaparecido hasta el día de hoy." (Antigüedades Judaicas XVIII, 63) Muchos dudaban que este texto fuera de Josefo porque Josefo no creía que Jesús era el Mesías y sospechaban que el texto tenía una interpolación cristiana. Pero en 1972, el profesor Schlomo Pines, de la Universidad hebrea de Jerusalén, anuncio su descubrimiento de un manuscrito árabe del historiador melquita Agapio, del siglo decimo, en el que el pasaje de Josefo queda expresado de una manera apropiada para un judío y que corresponde de una forma tan estrecha a las anteriores proyecciones hechas por eruditos acerca de lo que Josefo habría escrito originalmente. El hecho de que Josefo utilice palabras que los cristianos nunca utilizarían en relación a Jesús (“hombre sabio”, “quizá fue el Mesías”, “tribu de los cristianos”) es evidencia contundente de que no se trata de una interpolación.
 
En otro texto menciona: "Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago el hermano de Jesús, llamado el Cristo" (Antigüedades Judaicas XX, 197)

EL TALMUD HEBREO contiene menciones de Jesús aunque solo calumniándolo, aquí pongo 2 fragmentos: "en la víspera de la fiesta de pascua se colgó a Jesús..." (Sanedrín 43a) "Jesús el galileo socito una secta impía y enemiga de la ley" (Trifon, Dialogo de Justino, siglo II) Estas citas son de vital importancia, porque demuestra el hecho de que ni aun los judíos de los primeros siglos del cristianismo argumentaron alguna vez la inexistencia histórica de Jesús, sino que solo lo insultaban.

THALLUS historiador judío hacia 52 d.C. menciona la oscuridad que se presento en la crucifixión de Cristo y lo trata de explicar con un eclipse de sol, aunque Sexto Julio Africano lo refuta. Esto fue lo que dijo Sexto Julio Africano: "...en cuanto a sus obras por separado y sus curas en el cuerpo y alma y los misterios de su doctrina y la resurrección de los muertos, estos han sido los de mas autoridad establecidos por sus discípulos y apóstoles antes que ustedes. En todo el mundo no presiona una oscuridad más temible y las rocas se partieron por un terremoto y muchos lugares en Judea y en otros distritos fueron derribados. Esta oscuridad en el tercer libro de su historia, las llamadas, como me parece a mi sin razón, un eclipse de sol..." (Cronografía de Iulius Africanus, XVIII)

FUENTES ARQUEOLOGICAS SOBRE JESÚS
URNA DE SANTIAGO. La "Biblical Arqueologic Review" fue el medio que lanzo la primicia: una urna de piedra con una frase tallada en el idioma de la antigua Palestina decía "Ya akov bar Yosef akhui di Yeshua" en español: "Jacobo (Santiago), hijo de José, hermano de Jesús". Como siempre los escépticos han sembrado duda diciendo que en aquellos tiempos esos nombres eran comunes y estadísticamente por lo menos en el primer siglo hubo 20 Jacobos cada uno tuvo un padre llamado José y cada uno tenía un hermano llamado Jesús. Si bien estas estadísticas son correctas, en las Urnas funerarias no se acostumbraba a poner el nombre del hermano a menos que fuera muy conocido (en este caso Jesús de Nazaret, claro que fue muy conocido). Otros como es el caso de Shuka Dorfman, quien anunció el 18 de junio de 2003 que: «El osario es real. Pero la inscripción es falsa. Lo que significa es que alguien tomó una caja real y labró la escritura en ella, probablemente para darle una importancia religiosa». Si alguien hubiera querido darle importancia religiosa ¿porque no fue más explicito? ¿Porque no puso "hermano de Jesús de Nazaret"? ¿O porque no labro a un personaje aun más conocido como María madre de Jesús, o de algún otro apóstol? ¿Y cómo es posible que el que falsifico la escritura de la urna haya elegido una urna que "casualmente" data de las misma fechas de la muerte de Jacobo hermano de Jesús? La urna data de 62/63 dc. fecha de la muerte de Santiago que Flavio Josefo recuerda en sus Antigüedades Judaicas. Algunos escépticos citan que supuestamente se descubrió que la piedra de la que fue tallada el osario era más típica del norte de Siria que del antiguo Israel. Sin embargo un análisis de laboratorio realizados por el Servicio Geológico de Israel han confirmado que la piedra caliza de que está hecha la urna proviene del área de Jerusalén, no de Siria como pretenden algunos. La urna es realmente de Jacobo hijo de José y hermano de Jesús de Nazaret.

INSCRIPCION DE PILATOS. En 1961 se encontró una inscripción de caliza en el teatro de la capital de Judea que dice: "s Tiberium/[c.3 Po]ntius Pilatus/[praef]ectus Iudae[a]e/[ref]e[cit]" Esto prueba que Poncio Pilatos si existió, vivió en la época de Tiberio y fue prefecto de Judea, tal como dice la Biblia.

LA MUERTE DE LOS DISCIPULOS
Muchos escépticos en la actualidad niegan la realidad histórica de Jesús, porque consideran que el cristianismo fue inventado por hombres cuya única finalidad era ganar dinero. Sin embargo, la realidad es otra.

ESTEBAN. Fue el primer mártir cristiano, murió apedreado por los judíos. Esto quedo registrado en Hechos 6:8 a 8:3. La mayoría de los historiadores consideran al libro de Hechos como históricamente exacto.

SIMON PEDRO. La tradición más temprana indica que Pedro murió crucificado cabeza abajo a las afueras de Roma.

PABLO DE TARSO. La tradición indica que Pablo, por ser romano, murió decapitado.

SANTIAGO, o Jacobo, hermano de Jesús, fue condenado a ser apedreador por el Sanedrín. Esto esta registrado en Antigüedades Judaicas XX, 197.

PERSECUCIONES. La historia además registra las sangrientas persecuciones realizadas en los primeros siglos contra los cristianos, cuyo único delito era amar a Jesús. Menciono esto porque es ilógico afirmar que todas estas miles de personas murieron por alguien que ni siquiera existió. Afirmar que los apóstoles dieron sus vidas por algo que ellos sabían que era mentira es ridículo.

CONCLUSION
La historia, la arqueología y el mero sentido común dejan claro que Jesús de Nazaret si existió, y que no existe una justificación apropiada para negar su historicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes comentar, preguntar o hacer aportaciones de interes. Todo comentario ofensivo y/o copy-paste, así como link a paginas anticristianas sera eliminado.