sábado, 12 de febrero de 2011

¿Menciona la Biblia una tierra redonda?



La Biblia es la infalible palabra de Dios. Y de hecho, se han encontrado muchos conceptos científicos en el texto bíblico. Hay algo muy interesante. Hay quien plantea que la Biblia menciona una tierra plana y no una redonda como creemos. ¿Quién tiene la razón?

La Biblia y la cosmovisión judía
Ellos opinan que la cosmovisión que tenían los judíos del universo era de una estructura compuesta por el cielo, la tierra y el mundo subterráneo. A la tierra se la imaginaba como una superficie plana; el cielo era concebido como una bóveda, cúpula solida o firmamento. Sobre esta bóveda se apoyaba el inmenso depósito de agua u océano superior del que procedían las lluvias; y en el mundo subterráneo había un océano inmenso, sobre el que se asentaban los pilares que sostenían la tierra. Esta creencia por supuesto, seria reflejada por ellos en sus escritos sagrados. Si bien, no podemos negar que este era el pensamiento judío, negamos TOTALMENTE que este pensamiento se refleje en la Biblia.

¿Qué dice la Biblia acerca de sobre que estaba asentada la tierra?
"Cuelga la Tierra sobre nada"(Job 26:7)
¡Sorprendente! La Biblia no indica que la tierra estaba sobre pilares, sino que la tierra “cuelga sobre nada”

Ahora, ellos opinan que los judíos pensaban que bajo la tierra haba un océano inmenso. ¿Qué dice la Biblia acerca de que hay bajo la tierra?
“de la Tierra nace el pan y debajo de ella esta como convertida en fuego" (Job 28:5)
Este párrafo nos dice que debajo de la tierra hay fuego, nada de océanos subterráneos.

Ahora, estas personas, apoyan que los judíos creían en esta cosmovisión apoyados en los siguientes textos bíblicos:
1.-
Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fue así.” (Génesis 1:6,7)
Aquí nos dice que el cielo “separa las aguas debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión”. Sin embargo esto no resulta ningún problema. Aquí, el autor no describe un océano arriba de una dura cúpula que cubre la tierra plana, sino que describe algo llamado “envoltura”. La teoría de la envoltura establece que antes del diluvio de Noé, la atmosfera de la tierra tendría vasta cantidad de agua en forma de vapor. Y en efecto, esta teoría nos indica de donde salió el agua que inundo la tierra durante el diluvio. Además, otras citas bíblicas nos corroboran esta teoría (Génesis 2:5,6; Job 26:8) Esta teoría no puede considerarse una mera fantasía creacionista, puesto que en Venus hay una capa similar que rodea el planeta. Y de hecho, las temperaturas en Venus son iguales tanto en los polos como en su ecuador.

2.- “¿Extendiste tú con él los cielos, firmes como un espejo sólido?” (Job 37:18)
Los escépticos razonan que sabemos que la apariencia de cuenca sólida del firmamento se debe a la dispersión de luz solar sobre las moléculas de nitrógeno. El firmamento no es una superficie sólida, sino una interfaz difusa entre nuestra atmósfera y el vacío del espacio exterior. Sin embargo, la palabra hebrea “schachaq” traducida como “cielos” es una mala traducción del hebreo (puesto que en hebreo, cielos es “shamayim”). “Schachaq” es un término utilizado para referirse a una nube o polvo. Por lo tanto, la traducción correcta es:
“¿Extendiste tu con él las nubes, con apariencia de un espejo solido”. Además, estas palabras no son dichas por Dios sino por Eliu, el cual es mas tarde reprendido por Dios a causa de hablar con ignorancia (Job 38:2).

3.-El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo á diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas” (Génesis 7:11)
Ellos razonan que ninguna precipitación atmosférica podría darse como una catarata. Esta forma de precipitación sólo es posible en la mente de alguien que piensa que sobre la bóveda sólida del firmamento hay un depósito ilimitado de agua. Así, “abriendo las compuertas del cielo” se podría obtener una precipitación como la del diluvio. Sin embargo, lo que ellos ignoran es que, el autor de Génesis utiliza un lenguaje poético para describir el diluvio. Además, la teoría de la envoltura resuelve el problema de esta descripción: el autor de Génesis esta describiendo como el vapor de agua que envolvía la tierra se condenso en forma de lluvia.

4.- Algunos piensan que la Biblia insinúa una tierra plana en los siguientes textos:
"¿No has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los BORDES DE LA TIERRA?” (Isaías 40:28)
“para que tome a la tierra por los bordes y sean sacudidos de ella los malvados?” (Job 38:13)
Ellos razonan que las esferas no tienen bordes, pero los círculos planos sí. Sin embargo otras traducciones modernas lo traducen confines y lo mismo sucede con Job 38:13.
- “¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el SEÑOR, el creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable” (Isaías 40:28. La Biblia de las Américas, 1997 Lockman)
- “¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el SEÑOR, el creador de los confines de la tierra No se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable” (Isaías 40:28. La Nueva Biblia de los Hispanos, 2005 Lockman)
Aunque la Biblia dijera la palabra “borde” no contradeciría en nada a la ciencia. Por ejemplo se puede decir que "la Antártida está al borde del planeta" y de Júpiter se dice “en el borde del planeta, parece más grande” Así que, decir borde no contradice para nada la forma de la tierra u de otro planeta de forma "redonda"
Además, en hebreo la palabra traducida como tierra (“eretz”) generalmente significa un pedazo o área de tierra (mayormente Israel). Los bordes, realmente son, en la gran mayoría de los casos, los limites de Israel, puesto que la Biblia misma afirma que los bordes SON GENTES (Salmos 67:7; Isaías 62:11; Salmos 22:27) no áreas geográficas literales.

5.- “Hace subir las nubes de los extremos de la tierra” (Salmos 135:7)
Los escépticos dicen que este texto insinúa una tierra plana porque habla de “extremos”. Sin embargo, ellos ignoran voluntariamente que el pasaje citado es de salmos un libro claramente poético. El autor solo esta describiendo lo que ve: la ascensión de las nubes, lo que concuerda con la ciencia actual acerca de que la lluvia proviene de la evaporación.

7.- Los escépticos alegan que la Biblia menciona que la tierra tiene por cimientos columnas. Veamos los textos bíblicos en los que se basan:
“¿Dónde estabas cuando cimenté la tierra? Dímelo, si es que sabes tanto. ¿Quién señaló sus dimensiones, si lo sabes, o quién le aplicó la cinta de medir? ¿Dónde encaja su basamento o quién asentó su piedra angular?...” (Job 38:4-6).
¿Cuáles son estas basas? El escéptico razona que las basas son columnas basados en el siguiente (y otros) pasajes:
“Las columnas del cielo tiemblan, asustadas, cuando Él brama” (Job 26:11)
Para empezar, NINGUN texto bíblico nos dice “los cimientos de la tierra son columnas” o algo por el estilo. Además este texto no se debe tomar literal: Job en algunas ocasiones usa un lenguaje poético y simbólico. Cualquiera lo podrá notar a leer que ¡las columnas están asustadas!
También se debe considerar el contexto, dentro del cual las columnas de la tierra son claramente alusiones a montañas y no a cimientos. Esto es evidente, puesto que el mismo libro nos dice que la tierra no se sostiene por columnas, sino que “cuelga la tierra sobre nada” (Job 26:7)
Podemos interpretar a los cimientos de la tierra como a las capas inferiores: el manto y el núcleo.

8.- Hay quien opina que la palabra "firmamento" en Genesis 1:6,7 representa algo duro, como si el autor pensara que el cielo es algo duro: una cupula. Sin embargo, la palabra hebrea que se utilizo aqui es "raqia". Y la palabra "raqia" no siempre hace referencia a algo solido (puesto que se utiliza en otras partes de la Biblia para describir cosas no solidas: Ezequiel 1:22 y Salmos 19:1 son ejemplos).

El circulo de la tierra
El pasaje es el siguiente:
- “El (Dios) está sentado sobre el circulo de la tierra” (Isaías 40:22)
La palabra hebrea que se utiliza en este pasaje es “khug” Veamos varios versos que usan la misma palabra para definir su significado real:
-"Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el khug sobre la faz del abismo" (Pro 8:27 R60)
-"Las nubes le rodearon, y no ve; Y por el khug del cielo se pasea" (Job 22:14 R60)

La palabra khug se usa para describir el horizonte sobre la faz del océano (Pro. 8:28) y también para describir la bóveda del cielo (Job 22:14).Por su uso en estas partes y por la evidencia gramatical, el khug no es otra cosa que un “orbe”, un "gran espacio abierto" como la "faz de la tierra" en Isaías 40:22. La palabra hebrea khug, que se traduce aquí “círculo”, también se pudiera verter “esfera” (A Concordance of the Hebrew and Chaldee Scriptures, por B. Davidson)

La supuesta creencia cristiana en la Tierra como un disco, es un mito. Pocas veces fue cuestionada la noción de Isaías sobre un "orbe (para empezar no hay consenso sobre la traducción, unas apuntan cúpula, otras esfera o redondez, otras círculo, pero se admite que aludía a una esfericidad) de la Tierra", la cual también sostenía Aristóteles. Eratóstenes, más que probar la "redondez", ya aceptada generalmente, investigó la circunferencia del planeta y fue muy preciso al respecto.

San Agustín y san Isidoro de Sevilla, entre otros pensadores medievales muy influyentes, reflexionaron sobre la posibilidad de la existencia de los antípodas ("el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro dado, es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado). Según la RAE, un antípoda o perieco es aquel habitante del globo terrestre que, respecto a otro, mora en un lugar diametralmente opuesto, lo cual demuestra su aceptación de la redondez de la Tierra.

Los debates medievales más destacados fueron sobre qué había allende los mares y sobre la verdadera magnitud de la Tierra. Al respecto, sin duda, el cristianismo apostata fomentó muchos mitos. Pero la aparente redondez del planeta (y, según se creía, de todos los cuerpos celestes y del universo mismo, como se aprecia en los Orbes crucíferos usados como emblema por emperadores y reyes) era poco cuestionada.

Si hablamos de círculo en principio se nos viene a la mente algo redondo. Sin embargo utilizando un poco el cerebro, podemos imaginarnos que Dios no está sentado literalmente sobre la tierra.

Ahora, veamos el concepto de antípodas en la Biblia:
"Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada" (Lucas 17:34-35). Obviamente, algunas personas estarán trabajando mientras otras estarán durmiendo cuando el Señor regrese. Esto sería imposible si sostuviera una creencia en una tierra plana. No podía ser que el sol, la luna y el resto de estrellas giraran alrededor de la tierra (siendo esta plana), porque si no siempre debería haber luz o siempre oscuridad. Pero dado que la tierra es esférica y este fenómeno (en cualquier momento hay día y noche en la tierra) es común, es obvio que el autor conocía perfectamente el concepto de antípodas (punto de la tierra diametralmente opuesto a otro), por tanto, también conocía el concepto de la esfericidad de la tierra.

“La tierra no es perfectamente redonda”
Uno de los argumentos más estúpidos que he escuchado de los escépticos es que “la tierra no es redonda sino que esta achatada de algunas partes y que no es una esfera perfecta sino mas bien tiene forma como de una pera”. Este argumento es de los más tontos, puesto que el hecho de que la Biblia mencione una tierra redonda es un modo ambiguo de hacer referencia a la esfericidad de la tierra, pero es obvio que la Biblia no iba a decir que la tierra es redonda pero no perfectamente, achatada en algunas partes, y con forma de pera. Más bien, el conocimiento bíblico hace énfasis en la esfericidad de la tierra en comparación con otras culturas de su tiempo que creían en una tierra plana.

Conclusión
La Biblia no es un libro de ciencia, pero cuando habla de aspectos científicos ¡siempre dice la verdad! ¡La Biblia ya nos decía que la tierra es una esfera!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

feliz de que haya un texto como este disponible en internet!!! =)

Emypedia dijo...

Anonimo: Por favor, invite a mas personas a nuestro sitio, para que ellos, al igual que usted, resulten bendecidos con esta informacion.

Bendiciones

Anónimo dijo...

Me agrada todo esto, es muy interesante... el autor de este blog es científico, investigador o algo por el estilo? Saludos

Emypedia dijo...

Hola, el autor de este ministerio es estudiante, investigador, cuyas fuentes de información son una gran cantidad de libros sobre el tema.

Por favor, le rogamos que invite a sus amigos o conocidos a este sitio, para que tambien resulten bendecidos. Nuestra publicación es mensual, y ya se publico el artículo de este mes de mayo.

Bendiciones

Martín Arancibia dijo...

Muy bueno! hay muchos sitios web que se burlan de la idea de que el término Khug (en Isaias 40:22) pudiese significar 'esfera'. Y por lo visto, según lo reseñado aquí, esto sí es una posibilidad traductiva

Emypedia dijo...

Hola Martin Arancibia:

En efecto, este artículo se escribio con el fin de responder a aquellos sitios que insisten en que la Biblia presenta a la Tierra como siendo plana.

Isaias 40:22 es un poco ambiguo y durante siglos siempre se intepreto como una alusión a la esfericidad de la tierra. No fue sino hasta que aparecio el racionalismo que se empezo a criticar no solo este pasaje, sino toda la Biblia, con el fin de encontrar errores y así "demostrar" que no es inspirada.

Este sitio argumenta contra todo esto. Dios te bendiga y siga visitando nuestro sitio ¡Un artículo nuevo cada mes!

Bendiciones

Publicar un comentario en la entrada

Puedes comentar, preguntar o hacer aportaciones de interes. Todo comentario ofensivo y/o copy-paste, así como link a paginas anticristianas sera eliminado.