sábado, 9 de abril de 2011

¿Cruz o madero de tormento?



Algunos afirman que Cristo murió en un simple madero sin travesaño horizontal. En este artículo examinaremos:

-Porque Cristo no pudo morir en un simple madero.

-Porque es más plausible que Cristo hubiera muerto en una cruz con forma de "T"

Nombre de la cruz en griego
El Nuevo Testamento, para referirse al instrumento en que murió Cristo, utiliza la palabra griega "Stauros". Admitimos que Stauros significa genéricamente "palo" o "estaca", sin embargo, adquirió en sentido de CUALQUIER tipo de cruz usada por los romanos (incluyendo una cruz con travesaño horizontal). Por lo que, el nombre del instrumento en griego no prueba ni refuta nada. El Nuevo Testamento utiliza otra palabra para describir el instrumento en que murió Cristo "Xylon" que es sinónimo de "Stauros".

Muchos partidarios del madero sin travesaño, argumentan unos versículos bíblicos que señalan a Cristo muriendo en un madero y lo interpretan como muriendo en un poste sin travesaño. Veamos dichos versículos:

"El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero." (Hch.5:30).

"Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero." (Hch.10:39).

"Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro." (Hch.13:29).

"Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)" (Gal.3:13).

"quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados." (1Pedro 2:24).

Lo que estos pseudo-eruditos parecen ignoran es que las palabras usadas por los escritores del Nuevo Testamento en estos versículos, son precisamente Stauros y Xylon. Así que, estos versículos, no prueban ni refutan nada.

Nombre de la cruz en latínEstos pseudo-eruditos argumentan que el término latino crux significa un simple palo y que cruz es sólo un significado posterior de crux. Esto sí es ignorancia. Palo en latín se dice "palus","sudis", "adminiculum" o "uallum" si es para una empalizada; y para referirse a un palo como tormento, se dice "ad palum alligare" o "in palum figere" (atar o sujetar al palo). Crux significa cruz y no hay más. Representa una cruz con travesaño horizontal. Ninguna traducción del Nuevo Testamento en latín usa jamás otra palabra que no sea crux.

¿Quiénes crucificaron a Cristo?
Otro argumento muy tonto es el siguiente y lo cito textualmente de un Testigo de Jehová:

"Bien, en el antiguo hebreo se colgaba al malhechor, aunque bien es cierto que los que llevaron la delantera fueron los romanos, era a petición de los Judíos y mas que era una profecía bíblica que tendría que cumplirse al pie de la letra:

" Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad." Deuteronomio 21:22,23

"Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)" Gal 3:13

Bien es sin duda que los Judíos no lo mataron en la tradición romana, pues de seguro lo hicieron a su modo. "


La realidad es otra. Si los judíos hubieran matado a Jesús a su modo, entonces no lo hubieran empalizado, sino que lo hubieran apedreado, ya que en algunas ocasiones el Nuevo Testamento menciona que los judíos querían apedrear a Jesús (Juan 10:31-42; 8:59)

Ahora, la pregunta es ¿realmente fueron los judíos quienes crucificaron a Jesús?

Mateo 27:54 "El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios"

¿No eran los centuriones romanos?

Marcos 15:14-20 "Pilatos les decía: ¿Pues qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aun más: ¡Crucifícale! Y Pilatos, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado. Entonces los soldados le llevaron dentro del atrio, esto es, al pretorio, y convocaron a toda la compañía. Y le vistieron de púrpura, y poniéndole una corona tejida de espinas, comenzaron luego a saludarle: !!Salve, Rey de los judíos! Y le golpeaban en la cabeza con una caña, y le escupían, y puestos de rodillas le hacían reverencias. Después de haberle escarnecido, le desnudaron la púrpura, y le pusieron sus propios vestidos, y le sacaron para crucificarle."

Versículo 39 "Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios."

Basta con leer Lucas 18:31-33 para saber que quienes crucificaron a Jesús fueron “los gentiles” NO los judíos. Si quienes crucificaron a Jesús fueron los romanos no lo iban a hacer según las prescripciones del Deuteronomio, sino ajustándose al Derecho público romano en materia de ejecuciones.

Otra evidencia de que Jesús fue crucificado por romanos se encuentra en Juan 19:20 donde se nos informa que la causa de la condena de Cristo fue puesta sobre su cabeza, escrita en los idiomas hebreo, griego y LATIN. El latin era el idioma oficial del imperio romano, sin embargo no todos, y mucho menos en Palestina, sabian hablarlo. Fue colocado ahi unicamente porque el protocolo imperial así lo dictaba. Si Jesús hubiese sido crucificado por los judios, ese titulo no hubiese sido escrito en Latin.

Otro argumento utilizado por estos pseudo-eruditos es que Jesús no pudo morir en una cruz con travesaño porque este es de origen pagano. La respuesta es la misma: ¿quienes crucificaron a Cristo? Los romanos ¿Eran los romanos paganos? Si. Cristo no creo el instrumento en el que iba a morir. El murió en manos de paganos (los romanos) y era obvio que lo iban a crucificar de su manera pagana.

¿Era la cruz considerada un emblema pagano por los judíos?
Otra argumento muy usado es que la cruz es un emblema de origen pagano y que había muchas reticencias de los judíos hacia símbolos paganos. Basan esto en las palabras del historiador judío Josefo en su obra Antigüedades de los judíos XVIII, 6, argumentando que los judíos se opusieron a los estandartes romanos. Concluyen pues, que si los romanos hubieran usado la cruz en sus crucifixiones en Palestina, hubieran causado muchas protestas de parte de los judíos. Sin embargo este argumento es falso.
Primero, Josefo nos informa que los judíos hicieron protestas, no por los estandartes en forma de cruz, sino porque “Pilato…introdujo en la ciudad unos bustos del emperador que iban unidos a los estandartes militares, cuando nuestra ley nos prohíbe hacer imágenes.” Antigüedades XVIII, 6. En otras palabras, los judíos no hicieron una revuelta por la forma de los estandartes, sino por los bustos del emperador adheridos a los estandartes.
Segundo, no existe evidencia concluyente de que los judíos o cristianos del primer siglo considerasen a la cruz como un símbolo de adoración falsa. Se utilizaba como un medio para un fin: el castigo o la muerte de un criminal. Los símbolos tienen significados diferentes de acuerdo a la época.

Evidencias bíblicas de que Jesús murió en una cruz con travesaño."Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, nieguese a sí mismo, tome su cruz y sígame." Mateo 16:24 (Véase también Marcos 8:34 y Lucas 9:23)
Todas las ciudades controladas por Roma tenían un sitio particular de ejecuciones públicas (crucifixiones). En el hipotético caso de que a Cristo lo hubiesen ejecutado en un palo, éste habría estado hincado en tierra, como enseña la Historia y como se ve en otras muchas épocas con los rollos y las picotas, y no habría necesidad de que los reos cargaran con el poste para luego alzarlo en el lugar de ejecución. Simplemente llevan al reo al lugar de ejecución y ahí es clavado al poste vertical que ya está hundido a la tierra. Postular que Cristo cargo con el poste vertical y que luego fue alzado en el mismo, es simplemente ¡una tontería histórica!

"Sobre su cabeza, pusieron por escrito la causa de su condena: Este es Jesús, el rey de los judíos" (Mateo 27:37)
Si Jesús murió en un madero, el letrero estaría SOBRE SUS MANOS, no sobre su cabeza. Hay quien argumenta que el letrero estaba entre la cabeza y las manos de Jesús, pero hasta la fecha, no he visto ni una sola imagen que represente este disparate, porque ¡es un argumento muy inverisímil! ¿Porque los soldados romanos se iban a dificultar intentando poner el letrero entre la cabeza y manos de Cristo, cuando bien lo podían poner fácilmente sobre las manos del Señor, en el caso de que lo hubieran fijado en un poste vertical? Este argumento produce más problemas de los que resuelve.

"Pero él les contesto: si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos, y no meto mi mano en su costado, no creeré" (Juan 20:25)
Aquí, el griego habla de CLAVOS en plural. Las imágenes de los Testigos de Jehová muestran a Jesús fijado en un madero con UN solo clavo, pero la Biblia afirma que fue fijado por más de un clavo. Hay quien postula que Jesús pudo ser fijado con dos clavos a un poste vertical ya que se ha encontrado evidencia de que los pies del crucificado se clavaban con 2 clavos diferentes, pero esto es ridículo, considerando el tamaño de los clavos utilizados por los romanos (de 10 a 15 cm), Jesús hubiera sido fijado al madero mas fácilmente por un solo clavo, ya que la anatomía de las manos es distinta a la de los pies. Es decir, que lo que estos pseudo-eruditos postulan, produce más problemas de los que resuelve.

"podáis comprender con todos los santos cual es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, y conocer el amor de Cristo..." (Efesios 13:17-19)
Algunos Padres de la iglesia y muchos comentaristas interpretaron en este pasaje una clara alusión a la cruz. Y es innegable que el texto es fácilmente interpretado de esta manera. ¡Pablo conocía la forma del instrumento en que murió nuestro Señor!

En el Evangelio de Lucas se describe la cruz como “llevada sobre los hombros” misma expresión usada para describir al pastor que carga sobre sus hombros (plural) a una oveja. Es obvio que Jesús no pudo cargar un solo poste sobre sus dos hombros. El poste vertical ya estaba fijado en el Calvario y Jesús solo cargo el travesaño horizontal sobre sus dos hombros. Esta descripción que hace el evangelio de Lucas ¡es evidencia de que Cristo murió en una cruz con travesaño y no en un simple poste!

Evidencias extra-bíblicas de que Jesús murió en una cruz con travesaño.
-Ningún Padre de la Iglesia, ni comentarista de las escrituras, ni la tradición misma, indican que Jesús muriera en un poste sin travesaño.

-Justino Mártir, Firmico, Rufino, San Agustín, Tertuliano y Jerónimo estaban de acuerdo en que Jesús murió en una cruz con travesaño.

-La teoría de que Cristo murió en un solo poste no existía ni era considerada por ningún erudito hasta después del siglo XIX.

Evidencias médicas de que Cristo murió en una cruz con travesaño
Un radiólogo austríaco, Hermann Moedder experimentó con estudiantes médicos en los años 40, colgándolos por las muñecas con sus manos directamente por encima de sus cabezas (como la crucifixión en un simple palo que postulan muchos pseudo- eruditos). En unos cuantos minutos, los estudiantes palidecieron y la capacidad de sus pulmones cayó de 5’5 litros a 1’5 litros. Bajó la tensión de la sangre y el pulso se aceleró. Moedder concluyó que la inhabilidad para respirar ocurriría después de unos seis minutos si no se les permitiera ponerse de pié y descansar.(Rabdall Watters, “Bethel Ministries” Vol 8, nº 5.) Jesús estuvo en la cruz seis horas. Le hubiese sido imposible durar seis horas si hubiera tenido los brazos sobre la cabeza. Esta evidencia favorece a la cruz, no al madero.

Conclusión
La evidencia bíblica, medica y extra bíblica nos indica que Jesús murió en una cruz con travesaño y no en un solo poste vertical.

18 comentarios:

Néstor Salgado dijo...

Es un debate interesante, las Secta los Testigos tratan de forzar cualquier idea para desacreditar a Jesucristo y su sacrificio como Dios, pronto verán lo equivocado que están, pero sera demasiado tarde para ellos que apartan a muchas personas del evangelio, la verdad sobre la muerte de Jesús en una Cruz lo revela la Biblia "Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí,nieguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Mateo 16:24 (Vease tambien Marcos 8:34 y Lucas 9:23)

Emypedia dijo...

Asi es Nestor, todos nuestrs usuarios deben saber que Emypedia no es una web Testigo de Jehova.
Sin embargo, este articulo no es solo para testigos d Jehova, sino para todos aquellos "pseudo-eruditos" que niegan la cruz de Cristo por un simple poste vertical.
Con ayuda de Dios seguiremos proporcionando estos temas y refutando falsas premisas.
Bendiciones

Anónimo dijo...

porque, he visto un Documental que se llama, la Tumba Perdida de Jesus de James Cameron, y dice que en la Ley mosaica osea las Leyes que dio Jehova, su Pueblo Israel en el antiguo testamento, decia que a todos los Malechores o que desobecian a las Leyes divinas, los colgaban en un Madero, por algo que hayan hecho.(todo esto lo dice en la Biblia) Entonces, ahora, cuando los Fariseos, dijeron a Pilato que matara a jesus, ellos eran de Israel seguian las Leyes Mosaicas, y ellos Dijeron ¡ Al madero ¡ al Madero !, ahora los Romanos Crucificaban boca abajo no Empalaban como los Israelitas, entonces dice que 2 de las Religiones mas Fuertes en la Historia estan Adorando un Simbolo Pagano que no tiene nada que ver con el Sacrificio de Jesus, si no que el constantino el Emperador hurto ese Simbolo para reconocer la Religion Cristiana... yo estoy de acuerdo que murio en un Madero, ademas esas religiones estan adorando a la cruz, violan mandamientos pero bueno... que te parece?


Respuesta: Murió en un madero, eso ya se sabe, porque no fueron los romanos en sí los que lo mataron, sino el pueblo judío. Ademas bien dijiste tú, la mayoría de los romanos crucificaban hacia abajoo con una cruz en forma de X, y es bien sabido que Poncio Pilato ordenó poner "sobre la cabeza" de Jesús un letrero, mismo que iba puesto en la parte de arriba del instrumento de ejecución, lo que da a entender que la posición del poste era vertical. Sin embargo el hecho de que Poncio Pilato haya dado esa orden del famoso letrero, no quiere decir que Jesús haya sido ejecutado al estilo de los romanos. Los judíos fueron los que propusieron su muerte, o sea que esta fue al estilo de ellos, Pilato solo les dio autoridad, pero no intervino en su forma de ejecución (por eso se "lavó las manos") ni impuso el castigo de su imperio, ya que el lugar era una provincia judía y los romanos no tenían permitido modificar las leyes de los pueblos dominados en ese tiempo.

Anónimo dijo...

tu dices:El murio en manos de paganos (los romanos) y era obvio que lo iban a crucificar de su manera pagana entonces si esto fuera cierto poruqe veneran la cruz si es pagana como dices mezclan lo pagano con lo cristiano

Emypedia dijo...

Hermano, contestandole:

Primero, el que el letrero este sobre la cabeza de Cristo significa que lo crucificaron probablemente en una "crux commisa" (con travesaño).

Segundo, los judios no gritaron "al madero" como la Watchtower señala en la Biblia TNM, sino que gritaban "Stauroo" (conjugacion de Stauros)que significa "crucificale" o "enmaderale".

Tercero, no señalas ningun texto biblico que digas que Pilatos solo dio autoridad a los judios de crucificarlo a su modo. Yo si señalo textos qu indican que FUERON LOS ROMANOS los que crucificaron a Cristo.

Quinto, lo que Deuteronomio diga nos tiene sin cuidado, porqu los romanos no lo iban a matar segun Deuteronomio, sino segun el codigo penal romano.

Sexto, si los judios hubieran matado a Jesús a su antojo, lo hubieran apedreado, NO crucificado, ya que esas eran las formas en que los judios mataban, ademas de que en varias ocaciones el Nuevo Testamento señala que los judios querian apedrear a Jesus (por ejemplo Juan 10:31-42)

Septimo, Emypedia JAMAS HA DICHO QUE DEBEMOS VENERAR LA CRUZ, eso es una mentira tuya. De hecho, Emypedia NO ES UN MINISTERIO CATOLICO, por tanto, no veneramos a la cruz, ni a ningun simbolo.

Bendiciones.

Darjavauch Akemenida dijo...

También hay que recordar las reticensias judías contra emblemas paganos, de lo que nos da testimonio Josefo. Hasta se opusieron a la introducción de los estandartes en Jerusalén, sin importarles que solo estuvieran en el interior del praetorium. La forma T evoca la rueda solar, símbolo del dios Apolos, patrono de la justicia. Así como los legionarios y gladiadores, los reos de muerte eran considerados como "sacrificios a los dioses", en este caso, a Apolos. Asi que, si, el signo de la cruz patibular tenía significado pagano. ¿Que tipo de cruz causaría menos protestas de los judíos? ¿Una crux simplex, o una commisa?

Claro, en los días de Jesús se podría de todas formas ocupar la cruz patibular, pero solo en tiempos de represión, como cuando el asedio romano a Jerusalén (cuando las objeciones judías no tenían ningún valor a los ojos romanos y hasta los estandartes se alzaban en el recinto del templo destruído).

Las Odas de salomón, más antiguas que la evidencia patrística, si dice que cristo muere literalmente en un árbol. La tradición eclesiástica es ineficiente como prueba, pues solo eran tradiciones que interpolan realidades de siglos posteriores. Es natural que los cristianos de Roma creyeran que Jesús había muerto en el tipo de cruz que ellos conocían. Pero los cristianos del siglo IV y V también representan a Cristo sin barba y vistiendo como romano... la interpolación de realidades culturales es evidente.

Hablas de "Justino Martir, Firmico, Rufino, San Agustin, Tertuliano y Jeronimo", pero ellos vivieron siglos después de jesús. Dices que esta teoría es solo reciente a partir del siglo XIX, pero se te olvida que NÚNCA ANTES DEL SIGLO XX SE SABÍA TANTO SOBRE ESTE TEMA.

De todas las formas posibles de la cruz de Cristo la fe religiosa se ha obsesionado con la sola forma patibular (¿Acaso en general la Crux Simplex era ignorada en siglos anteriores?), no solo porque fuera la más popular del imperio romano, sino por sus similitudes religiosas con otros pueblos, pues de tal sincretismo se fundamenta el éxito del cristianismo desde Constantino.

La evidencia intra y extra bíblica: NO DICE NADA. Es todo algo imaginado. Ustedes quieren creer en que así fué, lo que refuerza la teoría del sincretismo religioso ¿Por que más tendrían tanto celo religioso por la materialidad de la apariencia de la cruz que hasta citan textos que solo hablan del valor espiritual de la muerte de cristo?

Nadie debería razgar vestiduras sobre este tema nimio, pero me parece que la evidencia favorece a los testigos de Jehová.

Darjavauch Akemenida dijo...

Joe Zias, una de las máximas autoridades del tema de la crucifixión admitió que en los días de la represión contra Espartáco seguramente se usó el método de crucifixión más sencilla de todas: Una estaca con los brazos sobre la cabeza. Y lo mismo opina de la represión judía en el año 70. Por lo demás todo dependía de la disponibilidad de madera y de la premura y número de reos a ejecutar. Las manos se pueden clavar por separado sin necesitar un travezaño, así como los pies en cada talón.

El Titlos puede ir en el espacio que quedaría entre los dos brazos, si eran clavados por separado. En la década de los 60 se encontró la única evidencia antropológica de crucifixión que muestra a los pies clavados por separado en cada lado del poste central, por los talones. Lo mismo bien podría suceder con las manos, clavadas en cada costado del poste central de una crux simplex. Crux se usaba para todo tipo y forma de cruz, sea con forma de X, de T, o un poste simple.

En griego Stauros signiofica "poste", y deriva del término "Isteme" que significa "estár en pie", que a su vez viene del indoeuropeo "steo", que significa "tallo, derecho". De ahí palabras como "stand" (inglés), "Stern" (alemán) y "estáca". Sin embargo, esta palabra se usa para referirse a cualquier tipo de cruz. Pero en los evangelios no se describe la cruz de Cristo. Si sabemos que la madera en Palestina era escasa y nudosa, que hubiera sido una crux simplex es lógico.

Además, en oriente, al principio la cruz persa era solo un poste vertical, para no contaminar la tierra considerada sacra en el zoroastrismo. Los fenicios concervaron ese instrumento intacto. Los romanos luego le incorporáron el "patíbulum" o "furca" que es el travesaño vertical. pero palestina estuvo bajo influjo persa y sirio por mucho tiempo, luego bajo los asmodeos y Herodes. Solo para los días de Jesús quedó bajo dominio romano directo. Es factible que se siguiera usando la cruz oriental.

Hasta hoy, en el museo de Einkarim se ven árboles del siglo I y II que podrían (hipotéticamente) haber sido usados como cruces. ¡Y unos tienen señas de haber sido meras cruces simples sin travesaño! Incisto, todo depende del número de reos a ejecutar y de la disponibilidsad de madera. bajo Pilatos las ejecuciones estaban a la orden del día. En el caso de la cruz simple, la víctima cargaba como yugo el poste entero, de no más de un metro y medio o dos mts (por eso se podía igual cargar en ambos hombros). la víctima era fijada a raz de suelo.

Darjavauch Akemenida dijo...

A propósito, alguna de esas ilustraciones que usas son de mi autoría, te ruego, por favor, que conserves su nombre original : "Crux Simplex", Y NO UN MERA DESCRIPCIÓN PEYORATIVA.

Emypedia dijo...

Amigo Darjavauch, esto no es un foro, le sugiero que pase al foro de Emypedia y alli se debatira el asunto, pero para que piense que lo evado, le contestare brevemente:

1)No existe evidencia concluyente de que los judíos o cristianos del primer siglo considerasen la cruz como un símbolo de adoración falsa. Se utilizaba como un medio para un fin – el castigo o la muerte de un criminal. Los símbolos tienen significados diferentes en épocas diferentes.

2)Odas de Salomon dic que murio en un arbol, tienes razon, pero se puede intepretar de una manera metaforica (la cruz fue hecha de madera de ¿que? un arbol). Ademas, por el nombre, las odas de Salomon debe ser un documento pseudoepigrafo, por lo tanto, no fiable.

3) Cito a los llamados "Padres de la Iglesia" ya que se me hace curioso que NO HAY NINGUNO que diga que Cristo murio en un madero vertical (NI UNO).

4) EL griego Saturos no dice nada acerca de la forma de la cruz. Puedes leer el articulo y muchas otras fuentes y comprobarlo.

5) Lo que los fenicios hacian nos tiene sin cuidado.

6) Evidencia Medica: un radiólogo austríaco, Hermann Moedder experimentó con estudiantes médicos en los años 40, colgándolos por las muñecas con sus manos directamente por encima de sus cabezas. En unos cuantos minutos , los estudiantes palidecieron, la capacidad de sus pulmones cayó de 5’5 litros a 1’5 litros. Bajó la tensión de la sangre y el pulso se aceleró. Moedder concluyó que la inhabilidad para respirar ocurriría después de unos seis minutos si no se les permitiera ponerse de pié y descansar.(Rabdall Watters, “Bethel Ministries” Vol 8, nº 5.) Jesús estuvo en la cruz seis horas. Le hubiese sido imposible durar seis horas si hubiera tenido los brazos sobre la cabeza. Esta evidencia favorece a la cruz, no al madero.

6) Si las ilutraciones son tuyas y te molesta que las use, las retirare, gracias por el comentario.

7) Tienes razon, la forma como murio Cristo no tiene importancia, si murio ahogado, ahorcado, baleado (perdona si soy rudo), lo que importa es que murio por nosotros. Pero Emypedia defiende la cruz, por considerarla el instrumento d tortura en el que murio el Señor a la luz de las evidencias.

Pero, si quiere armar un debate sobre el tema, favor de pasar al Foro de Emypedia, registrarse e iniciarlo. Esta cordialmente invitado.

Bendiciones

damian dijo...

muy esclarecedor, les agradezco infinitamente la informacion. Ahora se que Jesus realmente fue cruzificado, y hay sectas que hacen de todo por distorcionar la verdad.

Emypedia dijo...

Muchas gracias por visitarnos Damian. La verdad es que Cristo no murio en un madero sino en una cruz. Siga visitandonos. Bendiciones

Anónimo dijo...

Cristo sí pudo soportar las horas que lo hizo si estaba colgado por las muñecas de haber sido un Madero sin travezaño, por la sencilla razón que el empalamiento no sólo exigía clavos en las muñecas si no tambien en LOS PIES que bien se sabe muchos colgados de esta manera utilizaban el estar clavados por los pies como una plataforma para impulsarse hacia arriba y poder tomar algo de aire. Como lo demuestran los huesos encontrados de Yohanan Ben Ha'galgol, judio de unos 25 años de edad que murio aproximadamente por la época de Jesus también crucificado y que demuestran que los metodos de ejecución de la época eran tanto romanos como judios dependiendo del caso.

Este link habla acerca de ello:

http://books.google.com.pe/books?id=oA9ckq5vwPsC&pg=PA81&lpg=PA81&dq=yohanan+ben+ha'galgol&source=bl&ots=si9VzWHkeU&sig=mwG6sEDD7nqhin0KQxzHyvBFNzg&hl=es&sa=X&ei=iLExT7O0F4TAgAfn1LiiBQ&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=yohanan%20ben%20ha'galgol&f=false

Emypedia dijo...

Hola:
1) Primero que nada ¿que evidencias presentas de que aplicaron a Jesús un catigo de Deutoronomio? NINGUNA

2)Yo si presento evidencias de que quienes crucificaron a Cristo fueron ROMANOS (Lea los versiculos que presente) no los judios.

3) Las evidencias gramaticales indican que la traduccion de TNM "al madero con el" es deficiento. Ellos gritaban "Sauroo" conjugacion de Stauros y su traduccion literal serua "enmaderale" o "crucificale".

4) Es gracioso que digas que las Escrituras declaran que fueron los judios quienes castigaron a Cristo, pero NO PRESENTAS NINGUN TEXTO BIBLICO, a diferencia de mi, que si puse textos en el articulo.

Bendiciones

Emypedia dijo...

Si, los castigos eran Romanos o Judios dependiendo del caso, el problema es que la Escritura declara que fueron los ROMANOS quienes crucificaron a Cristo (lea los versiculos que cite en el articulo).

Bendiciones

guspetry dijo...

Apoyo que murió en un madero de un sólo cuerpo. La forma de muerte se daba por el cansancio del diafragma de los pulmones (por ello quebraban las piernas de los que aguantaban mucho); con el tormento anterior que recibió Jesús, no pudo resistir mucho. Además, dos clavos eran colocados en los tobillos. Hay en la WEB una página que habla de un cadaver encontrado de esos tiempos...

Emypedia dijo...

El artículo descarta que haya muerto en un madero de tormento. El texto en griego indica que cargo "un travesaño" sobre los hombros, algo innecesario si hubiera muerto en un solo madero. El tiempo que tardo en morir Cristo no dice mucho, porque hay distintas hipotesis en cuanto a este asunto.
Bendiciones

Anónimo dijo...

el apostol pablo dice: "cristo, por compra, nos libro de la maldicion de la ley, llegando a ser una maldicion en lugar de nosotros" por que esta escrito -maldito es todo aquel que es colgado en un madero o en un "palo". gálatas 3:13
el madero convertia al ejecutado en una "maldicion". por eso no estaria bien que el cristiano decorara su casa con imagenes de cristo clavado en este intrumento de ejecucion.

Emypedia dijo...

Hola:
1) Aunque la Biblia dice "maldito aquel que es colgado en un madero" dicha frase no solo se aplica a la crux simple (como los Testigos tratan de enseñar) sino a todas las formas de crucxifixion en general. Piensen ¿Creen que, de todas las formas de crucifixion que existia en el mundo antiguo, Dios solo maldecia al colgado en la cruz simple, y no al colgado en una crux immissa o una commissa?

2)Como usted dice, el cristiano jamas debiera decorar su casa con un Cristo clavado en un instrumento de ejecución.

Bendiciones

Publicar un comentario en la entrada

Puedes comentar, preguntar o hacer aportaciones de interes. Todo comentario ofensivo y/o copy-paste, así como link a paginas anticristianas sera eliminado.