sábado, 1 de diciembre de 2012

Paternidad literaria del Pentateuco ¿Existen evidencias que señalen a Moises como su autor?


Hasta hace relativamente poco tiempo, la opinión de los judios y cristianos acerca de la paternidad literaria del Pentateuco (5 primeros libros de la Biblia) no estaba en tela de juicio. Siempre se han atribuido estos escritos a Moisés, junto con el libro de Job. No obstante, a partir del siglo XIX surgió la hipotesis que afirma que Moisés no fue el autor real del Pentateuco, sino que se trata de una compilación escrita tardíamente.

Hipótesis documentaria
Según la Wikipedia "Julius Wellhausen (1844-1918) formuló la llamada hipótesis documentaria, de acuerdo con la cual se reconocen en el texto cuatro fuentes distintas, que habrían sido objeto de la síntesis que conocemos por redactores tardíos, de la época del cautiverio de Babilonia." [1] En otras palabras, este hombre propuso que dentro del Pentateuco existian diferencias literarias y lingüísticas que evidenciaban una autoria plural.

Una de los argumentos usados para apoyar esta afirmación, es como se hace alusión a la Deidad en el texto. Según los escépticos, cuando el texto utiliza el termino hebreo Elohim (Dios) debe tratarse de un autor diferente de cuando se utiliza el nombre "Jehova". Este argumento divide el Pentateuco como proveniente de 5 tradiciones distintas:

Tradicion Yavista: (950 - 800 a.C) Escibieron los pasajes en los que se utiliza el nombre Jehova.
Tradicion Elohista: (750 - 700 a-C) Escribieron los pasajes en los que se utiliza el titulo divino "Elohim" (Dios).
Tradicion Deuteronomica: (621 a.C) Escribieron el libro del Deuteronomio.
Tradicion Sacerdotal: Tradiciones adheridas posteriormente al exilio en Babilonia.
Varias Tradiciones: Los compiladores del Pentateuco.

Por supuesto, todo lo anteriormente explicado no son mas que suposiciones, sin base historiografica. El mismo autor pudo hablar acerca de la Deidad usando diferentes títulos, de acuerdo al contexto del mensaje.

Otro argumento usado es que un acontecimiento es narrado en mas de una ocasión. Por ejemplo, la creación  narrada en Génesis caps. 1 y 2, o el origen del nombre de Israel narrada en Genesis 32:29 y 35:10. No obstante, la literatura semítica esta caracterizada por hacer este tipo de repeticiones.

Algunos afirman que es imposible que Moisés escribiera el Pentateuco, debido a que Genesis 36:31 menciona la posterior monarquía que habría en Israel. Sin embargo, Moisés pudo conocer perfectamente las profecías dadas a Abraham, que afirmaban que habría reyes en Israel (Genesis 17:16; 35:11). Moisés mismo declaro de manera profética que, cuando los israelitas tomaran Caanan, pondrian un rey elegido por Dios (Deuteronomio 17:14,15).

El argumento mas utilizado por los partidarios de la hipotesis documentaria, es que Deuteronomio cap. 34 narra la muerte de Moises, lo cual indicaría que el no pudo escribirlo. Sin embargo, la tradicion rabinica a sido explicita en atribuir dicho capitulo a Josue, sin ninguna dificultad, como un epílogo. Muchas frases pudieron haber sido insertadas en el texto posteriormente, para el entendimiento del lector, como Números 12:3 (en el que se afirma que Moisés era el hombre mas humilde de la Tierra), probablemente por Josue o algún otro profeta.

Aunque la hipotesis documentaria sea usada como una aplicación científica y, por lo tanto, confiable, la realidad es que carece de muchas evidencias, ademas de basar sus argumentaciones en premisas erróneas.

Paternidad mosaica del Pentateuco
Muchas evidencias indican que Moisés fue el autor del Pentateuco. El conocimiento del autor, revelado en estos escritos, nos muestra que la atribucion mosaica no carece de sustento, sino por el contrario, es muy factible.

1.- El autor tenia un conocimiento exacto del sistema patriarcal descrito en el Génesis.
- Existencia de la ciudad de Ur (Genesis 11:31) donde nació Abraham, ha sido demostrada por la arqueologia.

- Nombres de los reyes mesopotamicos (Genesis 14). La arqueología a probado que son nombres de uso comun en la Edad de Bronce.

- Adopción de un esclavo por parte de parejas sin hijos (Génesis 14:2), practica común en Medio Oriente antiguo.

- "Abraham" aparece en antiguas inscripciones babilónicas como un nombre común de la época.

2.- Uso de palabras egipcias 

- Ciudades egipcias: On (Genesis 41:45) Pitom y Rameses (Exodo 1:11)

- Nombres egipcios: Asenath, Potifar (Genesis 41:45), Moises (Exodo 2:10)

- Títulos  egipcios: Zaphnath paaneah (Genesis 41:45), Faraon (Exodo 1:19)

- Frases egipcias: "Doblad la rodilla" (Genesis 41:43)

- Medidas egipcias: Efa (Levitico 23:13)

- Palabras egipcias: Nilo (Genesis 41:2); Harina (Levitico 2:4)

3.- Descripción exacta de la geografía regional

- Descripcion de la Llanura del Jordan (Genesis 13:10-12)

- Descripcion de la entrada del desierto (Exodo 13:20)

- Ubicacion del campamento hebreo junto al mar (Exodo 14:9)

- Descripcion de la ruta del Exodo (Exodo 16:1)

- Ubicacion del monte Nebo (Deuteronomio 32;49)

4.- El Pentateuco afirma en varias ocasiones haber sido escrita por Moisés 
Por ejemplo Números 33:2; Deuteronomio 31:9, 22, 24, entre otros, señalan a Moises como el escritor de la Ley.

Implicaciones de la Paternidad del Penteuco 
Aunque pareciera que este asunto carece de importancia, la realidad es que, a lo largo de las Escrituras, Moisés aparece como el autor de los 5 primeros libros de la Biblia. (Por ejemplo: Josué 1:7-8; 8:32-34; Jueces 3:4; I Reyes 2:3; II Reyes 14:6).

El mismo Señor Jesús atribuyo el Pentateuco a Moisés (Vease por ejemplo: Lucas 24:27,44; Juan 5:46-47; 7:19.) Si Moisés no es el autor del Pentateuco, Jesús cometió un error. Y si Jesús se equivoco, entonces no pudo ser el Mesias, y el cristianismo estaría fundado en una base inestable. Ahora el lector podra comprender las repercusiones que tiene atribuir o no a Moises la llamada "Tora".

Conclusión 
La Hipotesis Documentaria no debiera siquiera ser considerada en los círculos teológicos  Hemos visto que carece de fiabilidad, y que la atribución mosaica del Pentateuco presenta mas evidencias historiograficas que las hipotesis de los escepticos, que solo intentan restar credibilidad a la Biblia. Con toda seguridad podemos afirmar que Moises es el autor de los primeros 5 libros del Antiguo Testamento.

Referencias
[1] Pentateuco (http://es.wikipedia.org/wiki/Pentateuco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes comentar, preguntar o hacer aportaciones de interes. Todo comentario ofensivo y/o copy-paste, así como link a paginas anticristianas sera eliminado.